Erupciones Volcánicas

Los volcanes en erupción lanzan al aire cenizas ardientes y gases inflamables. Pero su principal efecto sobre el clima es que reduce las temperaturas. El calor de la erupción se disipa rápidamente, pero las partículas volcánicas de polvo y gases pueden permanecer en la atmósfera dos o más años, tapando el sol y reduciendo las temperaturas. Gracias al avance de los científicos es posible evacuar las poblaciones aledañas y así evitar muertes de personas.

Un volcán, en esencia, es un aparato geológico, comunicante temporal o permanentemente entre el manto y la superficie terrestre. Un volcán es también una estructura geológica, por la cual emerge magma (roca fundida) y gases del interior de un planeta.

Es el único medio para observar y estudiar los materiales líticos de origen magmático, que son el 80 % de la corteza sólida. En la profundidad del manto terrestre, el magma bajo presión asciende, creando cámaras magmáticas dentro o por debajo de la corteza.



El que observamos en la fotograía superior es el volcán de Colima (también llamado volcán de Fuego) que se eleva a 3.860 metros sobre el nivel del mar. Este volcán lo comparten los estados de Jalisco y Colima, en México. Los municipios afectados por la actividad del volcán son Comala y Cuauhtémoc, en Colima, y Tuxpan, Zapotitlan y Tonila en Jalisco. El lunes 6 de junio de 2005, a las 11.00 (hora local), se produjó la erupción más grande en 20 años, la cual se elevó a 4 km sobre el volcán, arrojando cenizas de roca y piroplastos.

Leave a Reply